Kilometro 6 Via Suba - Cota
+57 1 7436635

Basquetbol 3×3

[dropcap]El baloncesto 3×3 es una adaptación del baloncesto. Es impulsado por y ya se ha disputado en certámenes oficiales internacionales, como en los Juegos Olímpicos Juveniles; Si bien el juego ya existía con anterioridad, FIBA lo reglamentó y creó campeonatos internacionales para el mismo.

Desde el organismo internacional esperan que el deporte pueda llegar a estar en los Juegos Olímpicos para el 2020.[/dropcap]

Reglas del juego

Generalidades

El deporte se practica en una cancha de 15 metros de ancho y 11 metros de largo, lo que es equivalente a dividir la cancha del baloncesto normal en dos. Cada cancha tiene un aro y ambos equipos rotan entre ataque y defensa. Ambos equipos están formados por tres jugadores y pueden realizar un cambio.

La cancha deberá tener una línea de libres ubicada a 5,80 metros del extremo donde se ubica el aro. También debe tener una línea de dos puntos, a 6,75 metros al rededor del aro y un semicírculo debajo del aro.

Partido (Los partidos)

El partido comienza con un sorteo para determinar cual equipo hace las veces de atacante y cual las veces de defensor. Cuando un equipo defensor recupera el balón, cambia a atacar hacía el aro que defendía.

Los partidos duran 10 minutos, y el reloj se detiene cada vez que la pelota “esta muerta” o existió una falta.

Ganador del partido

El primer equipo en anotar 21 puntos o más gana el partido si esto sucede antes de los 10 minutos, si en cambio, al cabo de los diez minutos ningún equipo supero esa marca, gana el que tenga mayor puntaje. En el caso de existir un empate al cabo de los diez minutos, se dará un minuto de descanso y luego se jugará un tiempo adicional, el cual durará hasta que un equipo logre anotar 2 puntos.

Faltas

Las faltas son similares al baloncesto normal, pero cambian los números sobre cuando un equipo “entra en falta”. A diferencia del deporte común, entra en falta un equipo al cometer siete faltas, y tras las nueve cometidas, las demás se considerarán “faltas técnicas”. A diferencia del baloncesto normal, no se lleva cuenta de las faltas personales.

Por cada falta dentro del arco, se dará la posibilidad al equipo que la recibió de lanzar un libre. Por cada falta fuera del arco, se darán dos libres.

Una vez superadas las seis faltas, se otorgarán dos libres indistintamente del tipo de falta, y superadas las diez faltas, se otorgan dos libres y la posesión del balón.

Puesta en juego del balón

Cuando se anota un tanto, el equipo que lo recibió pondrá en juego el balón haciendo un pase o dribbling desde el área debajo del aro, y se deberá dejar jugar sin intervención por parte del otro equipo. En caso de que se falle el tanto, y si la pelota la recibe el equipo defensor, deberá llevarla fuera del arco para poder jugarla nuevamente.

Cambios

Se realizarán cuando el balón este “muerto”, es decir, cuando deba restaurarse el juego normal.