¿Cómo evitar posibles lesiones en el campo de juego?

26 del 07-jul de 2013 a las 08 : 44

El tenis es un deporte en el que diversas actividades motrices se conjugan, ademas de ser altamente educativo.

No es un deporte en el que hay coalición como en el caso del rugby o fútbol, sin embargo hay agentes de tipo intrínseco y extrínseco que pueden ser causa de lesiones.

En el primer caso nos referimos a factores tales como el mal alineamiento patelo-femoral o el mal apoyo plantar.El jugador que práctica esta disciplina, mueve codos y hombros en los servicios y golpes, se desplazan constantemente y en el caso de los jugadores amateur, muchas veces juegan en superficies duras en lugar de polvo de ladrillo o pasto.

Estos últimos son los factores del segundo tipo de posibles lesiones(agentes extrínsecos), por ejemplo: terreno defectuoso o raqueta con cordaje inadecuado. Una lesión de tenis puede implicar que el deportista pierda unos cuantos juegos o en casos más serios, apartarlo del tenis y de otros deportes por meses.

En el caso de los jugadores amateur, al no golpear la pelota en modo demasiado duro o continuo, como en el caso de los jugadores de élite o de niveles avanzados, tienen menor riesgo de resultar lesionados.

En el tenis las lesiones suelen ser generadas por “sobrecarga”, es decir, el resultado de repetidas tensiones y acciones traumáticas menores, ejemplo claro de ello es el efecto que provoca en el hombro realizar el saque numerosas veces.

Los jugadores de tenis (sin importar su nivel) son propensos a sufrir lesiones comunes, entre las cuales podemos mencionar el hombro de tenista y el codo de tenista.

Ampliaremos y analizaremos estas lesiones, resaltando el modo para prevenir y evitarlas.

-El Codo de Tenista: es un término común empleado para la degeneración (no inflamación) de los tendones extensores de la muñeca donde se unen al codo. Si se busca prevenir esta lesión es importante utilizar la mecánica correcta en el momento que golpea la pelota (especialmente de reversa).

-La Lesión del Tendón de Aquiles: puede ser prevenida si antes de comenzar a jugar se lleva a cabo un calentamiento y posteriormente estiramientos en la zona de dicho tendón, todo esto acompañado por un trabajo constante dirigido a aumentar la flexibilidad de dicha zona en los días en que no hay partidos.

-El Esguince de Tobillo: tiene lugar cuando el tobillo se gira hacia adentro, esta lesión es impredecible y difícil de prevenir. Se debe tratar con hielo y elevar el tobillo inmediatamente después vendarlo para que tenga apoyo.

-El Esguince de tendón: es experimentado por muchos atletas. Los tendones de los músculos necesitan ser flexibles por lo que es recomendable estirarlos totalmente antes de comenzar un partido y no hacerlo en frío.

-La lesión más común en el tenis, es un desgarre de Meniscos, es necesario trabajar en el fortalecimiento general de los tendones y cuádriceps.

Sin embargo, no existe modo de prevenir este tipo de lesión específicamente, es necesario ser consciente de que puede ocurrir y que en caso de que así sea se debe acudir a un cirujano ortopédico para un tratamiento apropiado.

-El Dolor de Espalda: es a menudo experimentado por los tenistas, si bien no es grave puede serlo en el caso de las lesiones del disco. Se recomienda trabajar la flexibilidad de la espalda y construir músculos abdominales fuertes.

-El Dolor de Hombro: puede ser provocado por una cantidad de variatnes, pero la más común es la disfunción del manguito rotador. El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones. En cambio, un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

Los servicios son los responsables del dolor de hombro; es menos probable que un movimiento de servicio sencillo puede provocar problemas de hombro. En el momento de devolver la pelota a su oponente asegúrese de calentar y mantener fuertes los músculos del manguito rotator.

Por su parte, el profesional Eddie Vargas, recomienda mover sus músculos del manguito rotator a su nivel máximo de movimiento utilizando mancuernas o cuerdas de estiramiento. Las lesiones del tenis pueden dividirse en agudas y crónicas, en el primer caso nos referimos a las detectadas desde el mismo momento en que comienzan como el esguince de tobillo.

Las lesiones crónicas en cambio son generadas por el juego continuo o a la falta de rehabilitación adecuada, como el codo de tenista. La mejor manera para prevenir lesiones es mediante un adecuado acondicionamiento del cuerpo el cual debe tener una relación directa con los diferentes esfuerzos que plantea el tenis.

Trabajar sobre la flexibilidad, la fuerza y la resistencia e intentar realizar los ‘gestos’ de la mejor manera posible, es el secreto. Ya que los ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad, así como la biomecánica adecuada, constituyen la base de un programa para la prevención de lesiones.
Enumeremos algunos puntos importantes:
  1. Un adecuado calentamiento.
  2. Trabajar en realizar los movimientos e la manera biomecánicamente correcta.
  3. Trabajar el fortalecimiento de los grupos musculares involucrados en el juego.
  4. Trabajar la flexibilidad de todos los músculos.
  5. Informarse sobre el tipo de raqueta, materiales constitutivos y tensión adecuada de las cuerdas, en base al estilo y nivel de preparación.
  6. Es necesario ser capaz de reconocer cuando es el momento de abandonar el juego en caso de molestias o dolores agudos.

En general la acción más importante en todo deporte, es un buen calentamiento previo al juego. Es recomendable un calentamiento de al menos cinco minutos, tanto dentro como fuera de la cancha.

El calentamiento en la cancha debe involucrar golpes delicados en forma controlada, no se debe andar de un lado para otro, para golpear las pelotas durante el calentamiento.

Una vez en la cancha se deben calentar los saques con la mayor delicadeza posible. No se debe olvidar calentar también en los servicios. Es primordial recordar la necesidad de calentar todos los tiros en modo gradual.

No olvide preparar su cuerpo adecuadamente y a jugar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *