Porque El Wii y El X-Box Son Malos Para El Sedentarismo y La Cultura En Los Niños

¡Como El Tenis Los Mantiene Lejos De Los Vicios!

Wii, Tenis y Sedentarismo: ¿Cuál Es Eficiente y Cuál Deficiente Para Combatir El Sedentarismo? ¿Y Por Qué?

El sedentarismo es un problema cada vez más notorio en niños y jóvenes. Las últimas tecnologías no solo influyen en el sector del trabajo sino que lo hacen también en la cotidianidad, en el óseo y en la recreación.

Los video-juegos tradicionales estuvieron siempre vistos por los padres como un entretenimiento que debe ser limitado. Pero, en la actualidad la avalancha de videoconsolas de última generación como Wii o X-Box entraron en las casas quebrando estas limitaciones. Y todo gracias a multiplicidad de estudios y supuestos beneficios.

En primer lugar cabe destacar que es continua en Internet la publicación de notas y artículos que instalan estos video-juegos como armas letales contra el sedentarismo. Pero en la realidad más urgente la razón que sustenta muchas veces estos mismos artículos es la de quien comisiona los estudios que determinan dichos resultados “positivos”.

Son las mismas compañías de producción y creación de este producto quienes esparcen la voz, investigan en una dirección en concreto y publicitan el producto haciendo hincapié en el sedentarismo y la lucha contra este.

Estas videoconsolas de última generación simulan tenis, boxeo o hasta incluso la acción de correr, entre otros y lo hacen gracias a pantallas que capturan el movimiento, mandos inalámbricos y tecnología que aplica la realidad virtual sin ir fuera de la casa.

Si bien estas alternativas se promocionan como alternativas al ejercicio no lo son. Hay una diferencia sustancial entre este tipo de juegos y un deporte.

Estos video-juegos pueden utilizarse en casa para diversión, obviamente son mejores que los tradicionales, pero debe ser claro que: primero, no suplantan el deporte y segundo, su uso debe ser limitado.

De hecho, un estudio de la Asociación Española de Pediatría determina que videoconsolas como la Wii obligan a sus usuarios a moverse, pero no sustituyen el deporte. Y contrariamente, pueden hasta tener efectos negativos sobre la salud, en especial de los niños.

Los pediatras aconsejan juguetes que fomenten la psicomotricidad, la creatividad y los valores sociales, y ponen énfasis en la importancia del deporte y la actividad física. Con este propósito, los pediatras consideran que estos juegos no reducen el sedentarismo ni la obesidad en los niños, ya que los movimientos son suaves y se puede jugar sentados en el sofá.

Se realiza un ejercicio limitado, no se corre propiamente, no se respira aire fresco o se socializa con otros niños, etc.

El tenis por su parte, es un deporte altamente importante y marca la diferencia, no sólo implica sociabilidad, ejercicio físico y motricidad, sino que también trabaja las capacidades mentales, agudiza la agilidad física y cerebral y enseña al niño a afrontar las vicisitudes con calma y decisión.

No sólo es un ejercicio y disciplina que combate el sedentarismo, sino que además repercute en el jugador para concentrarse en objetivos determinados. Aleja a niños y jóvenes de los vicios y los acerca a las conductas saludables, fomentando la adquisición de estas en la vida diaria.

Muy a pesar de la etiqueta de “saludable” que se coloca en este tipo de video-juegos como la Wii o X-Pro, es importante para los padres estar informados de los efectos negativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *